domingo, 1 de marzo de 2009

LA ÚLTIMA IMPRESIÓN





El trabajo de impresión y tiraje de un diario, tiene su chiste...


Cada noche, luego del arduo trabajo que realiza el personal del Diario de Colima a lo largo del día: director, editores, reporteros, periodistas, fotógrafos, correctores de estilo y diseñadores, concluye con la impresión de un nuevo ejemplar, el que se leerá al día siguiente.

Esta labor requiere de todo un proceso . Los responsables de ella se dan cita al rededor de las 11 de la noche y uno de ellos debe ser más puntual que ninguno, en este caso, el encargado de la impresión, cuya hora de llegada es a las 8 pm.

Cuando el diseñador hace entrega de la distribución y acomodo del periódico completo: todas las notas, artículos, columnas, etc. El encargado procede a realizar unas láminas o placas, idénticas a lo que el diseñador mandó, para que sirvan de plantilla y puedan ser impresas por millares. Este proceso es algo similar al revelado de una fotografía, se utilizan químicos y fijadores.

Cuando llega el resto del personal de impresión, se procede a la colocación del papel dentro de la máquina rotativa Goss. El papel viene en rollos gigantes, y aproximadamente se utilizarán 3. Cada rollo rinde quizá para unos 3 mil ó 4 mil ejemplares, lo que quiere decir que al final de la edición, se habrán impreso unos 12 mil periódicos.

Previamente han sido colocadas también en la rotativa, las plantillas de la información... Cuando todo esta listo: plantillas, papel, tinta, y demás, la maquina se enciende.
El papel comienza a viajar dentro de la maquina, imprimiendo en él toda la información de las plantillas, pasando por 4 fases de color, la amarilla, luego roja, azul y finalmente negra, fusionando así las tonalidades CMYK.

A continuación, la máquina realiza el doblez y el corte del papel cuando éste ya ha sido impreso y está por salir listo. Finalmente, sale la primer sección y alguien esta ahí, al pendiente de recibirlo.

El periódico se imprime así, por secciones. Cuando se han impreso todas, se procede a compilar todas las secciones que conforman cada ejemplar. Este proceso puede ser manual o con maquinaria. En el caso del Diario de Colima, lo realizan de forma manual, pues aunque se cuenta
con la máquina, ésta de momento no funciona.

El final del ciclo de impresión llega cuando al rededor de las 4:30 am queda listo todo el periódico, se acomoda y se espera la llegada de los repartidores y vendedores que recogerán su bonche de ejemplares...


Mas tarde quizá ya lo tengas en tus manos...










































































2 comentarios: